martes, 17 de mayo de 2011

Enfermedad Renal Crónica

Durante el desarrollo de este blog, he venido manejando distintos temas sobre las diferentes patologias que afectan los riñones y la adecuada eliminación de toxinas del organismo, cuando se presenta afecciones tan graves que dañan severamente los riñones, es necesario realizar tratamientos como el trasplante renal, la dialisis peritoneal o tal vez la ultima alternativa  es la hemodialisis para ayudar al cuerpo a sacar lo que no le sirve, una de las enfermedades que puede llevar a las personas a este tipo de tratamientos es la enfermedad renal cronica. 
La enfermedad renal cronica es un grupo de afecciones en las que el riñon funciona menos de lo normal, con esto se refiere a que hay una disminución en la eliminación de desechos, la concentración de la orina y el mantenimiento del equilibrio electrolítico, la presión sanguínea y el metabolismo del calcio . Esta enfermedad esta contenida dentro de las diversas afecciones renales. La insuficiencia renal  puede clasificarse según el grado de la lesión renal (medido por el grado de la proteinuria) y la reducción de la tasa de filtración glomerular. 

Clasificación:
Teniendo en cuenta  (ml/min/1.73 m2) estas son las clases de la enfermedad renal cronica:

  1. Estadio 1: Daño renal: RFG normal o alto >90 Diagnóstico y tratamiento de condiciones asociadas, Baja progresión.
  2. Estadio 2: Daño renal con leve baja de RFG 60-89 Estimación de la progresión.
  3. Estadio 3: Moderada baja de RFG 30-59 Evaluación y tratamiento de complicaciones.
  4. Estadio 4: Severa baja de RFG 15-29 Preparación para tratamiento de reemplazo.
  5. Estadio 5: Falla renal <15 ó diálisis Tratamiento de reemplazo, si hay uremia.

A diferencia de la enfermedad renal crónica la enfermedad renal aguda es la que ocurre cuando se presenta una disminución súbita o suspensión en la filtración glomerular   acompañada de la retención de desechos nitrogenados (retención urinaria o de líquidos) y alteraciones en el equilibrio hídrico (aumento o disminución), con grado variable marcado en el volumen o cantidad urinaria. 


Glosario:
  • Proteinuria: Es la presencia de proteína en la orina en cuantía superior a 150 mg en la orina de 24 horas, esta puede ser transitoria, permanente, ortostática (con respecto al cambio de posición, principalmente cuando la persona se coloca de pie), de sobrecarga.
  • Uremia: Es un conjunto de síntomas cerebrales, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., producidos por la acumulación en la sangre y en los tejidos de sustancias nocivas derivadas del metabolismo orgánico eliminadas por el riñón cuando el estado es normal.


martes, 10 de mayo de 2011

Cálculos renales


Son masas compuestas de pequeños cristales que producen mucho dolor a la persona que los desarrolla. Se pueden presentar uno o varios cálculos en el riñón.



La formacion de los cálculos renales se puede presentar cuando la orina al tener gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos.

El mayor factor de riesgo para los cálculos renales es la deshidratación.
Los cálculos renales pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina sale de la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina fuera de los riñones. Esto ocasiona hinchazón del riñón o los riñones, provocando dolor, el cual generalmente es fuerte.